Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

miércoles, 26 de agosto de 2015

El idioma español: el castellano (por Eduardo de Prado)

Quién hace la guerra?  
          -Inglaterra ¡
¿Quién gana?
         -Francia !  
   ¿Y quien pierde?  
 -España ¡ ! 
             (Dicho popular en España).
En Cataluña el catalán y el castellano, lenguas, se han hecho la guerra en estos 30 últimos años. O mejor: el poder político autonómico nacionalista catalán ha hecho todo lo posible contra el español o castellano para favorecer que se imponga a todos  el catalán.
Pero ahora resulta que los comercios están, casi todos, en Barcelona, rotulados en inglés. Y cada vez más.
Pasa  algo  parecido en Madrid. Los de Madrid quería también ser ‘belingües’. Como un día quisieron ‘tener Autonomía’ no castellana, para no ser menos que los catalanes.
Pero hoy,  en Madrid corazón y centro de Castilla,  el inglés le va ganando terreno y espacios al mismísimo español ó castellano;  todo se va anglosajonizando… (España empieza a parecer como ‘una Gran Ramera’ que lo vende todo, incluso su alma, a cambio de unos euros  y del turismo, aunque sea de alpargata y bocadillos y lata de coca-cola, o litronas,   pa comer); 
Además de ese ilegal, ilegitimo y anticonstitucional,  hacer del inglés Lengua Vehicular en la  enseñanza en Castilla-Madrid autonomía (sin modificar  previamente la Carta Magna española vigente ¡!) hoy ya hasta  los hay que te ponen un cartel en Madrid  sólo en inglés y nadie cree  que deban  traducirlo al español o castellano.
Así que,  vienen  los turistas  anglosajones, o de USA o de Australia o Canadá, algo ‘subiditos’ y creciditos, y se creen  que deben  contestarles  en inglés los barrenderos, los taxistas, conductores del BUS, peones en las zanjas de las calles de la Villa y Corte y hasta los pobres  que piden a las puertas  de los Bancos y sobre todo de  las iglesias.
Enormes faltas de respeto al sencillo y noble pueblo español.
¡Que torpe eres, España!!
Pobre Castilla, pobre Cataluña y pobre España. 
Eduardo de Prado Álvarez (1)

(1) Fundador del Concejo Comunero de Barcelona en los años 60, luchador contra el franquismo e histórico del castellanismo, Eduardo de Prado consiguió sorprendentes resultados electorales para el Partido Castellano de Cataluña (PCAT).
Actualmente, tras su marcha del Pcas continúa su actividad intentando acercar posturas en Cataluña entre la sociedad civil no separatista y el castellanismo cultural.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Castilla siempre pierde




Publicado el 29 de nayo de 2015 en el blog "Columna de Humo" 
http://pedrodehoyos.blogspot.com.es/2015/05/castilla-pierde.html


Una vez más, como casi siempre después de treinta años, los partidos que defienden una solución política para Castilla han sido desechados por los electores. La representación castellanista en los comicios que atañen más de cerca a los ciudadanos ha sido mínima, agravando la situación política, económica y social de una región dividida en varias administraciones autónomas que son, sin variación histórica, la última preocupación territorial de España.

Aún tenidas en cuenta las dificultades económicas y de acceso a los medios de organizaciones políticas minoritarias algo habrán estos partidos de rectificar. Su mensaje después de décadas no llega a los electores, sus postulados son rechazados y sus aportaciones son dejadas de lado. Quiero como aquel político (¿quién fue?) afirmar sin duda que los votantes también se equivocan, pero que cuando se equivocan una y otra vez, votación tras votación, año tras año, la equivocación no solo es suya, sino que están enviando un mensaje muy claro a quien lo quiera oír. Tener los sentidos despiertos y tomar nota de lo tan reiteradamente sucedido es obligación de todo aquel que quiera representar la voluntad del pueblo. Y sacar las consecuencias pertinentes.

Querer equiparar a Castilla, su opinión, sus gentes y su idiosincrasia con otros pueblos de España es un error repetido hasta la saciedad. Obsérvese las urnas y cómo en plena debacle de los dos grandes partidos han obtenido éstos sus mejores resultados en las Castillas. Derrotado el PP por doquier su reserva espiritual sigue estando en esto que un día UCD decidió llamar Castilla y León. Cerrar los ojos a esta realidad es la primera torpeza a evitar.

Ninguna opción que no tenga en cuenta la idiosincrasia castellana, para luego invitar a trasformarla si fuere preciso, podrá abrirse paso sin más. Lejos de mí la idea de pontificar o abrogarme la esencia de Castilla o del castellanismo, ni mucho menos quiero cargar sobre mis espaldas la responsabilidad de creer que Castilla piensa como yo, pero estoy convencido de que a muchos castellanos solo se les puede ganar si se les habla desde España y no contra España.

Las alianzas que el castellanismo ha mantenido habitualmente con partidos separatistas no solo jamás ha calado entre la población, sino que supone de entrada un rechazo de difícil superación, tan difícil como las divisiones internas y las traiciones más dolorosas.

No solo muchos castellanos están convencidos de ser primero españoles y después de su provincia, olvidando que éstas son un invento postizo y artificial, dejando en último lugar su comunidad autónoma, también postiza y artificial, sino que se creen los primeros españoles o más españoles que nadie, pues eso es lo que han aprendido en la escuela además de haberlo mamado del ambiente durante mucho tiempo. Sin generalizar creo fácil aceptar que la situación esta o muy próxima.


Hablarles desde España no supone, no debe suponer, ocultar los graves daños que el Estado nos está causando (emigración, desertización, empobrecimiento) sino hallar la vía de hacerles llegar nuestra oposición a esta configuración de España y no a España. No es España la enemiga de Castilla sino una organización del Estado que los castellanos hemos de cambiar en la mejora de una nación más justa y equitativa, con otro reparto del poder que nos conceda la misma importancia que a otros gobiernos autónomos. Ponerse en la piel de la mayoría de castellanos, acercarnos a su forma de pensar, nos guste ésta o no, y aceptarla como punto de partida debería ser la alternativa a tantos años de fracaso del castellanismo. Solo desde dentro, como un sincero y honrado caballo de Troya, se puede modificar una situación  que tanto perjudica a Castilla, las demás vías están ya exploradas con los resultados conocidos.

Pedro de Hoyos

----------------------------------------------------------------------

Pedro de Hoyos. Periodista y escritor palentino, ha pasado por las columnas de opinión de diversos periódicos (Diario Palentino, La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Guadalajara, Diario de Burgos, Palencia Siete) de Castilla, España, y es contertulio de la Ocho de Castilla y León Televisión. En la actualidad también colabora con Periodista Digital y es uno de los bloggeros fundamentales del castellanismo intelectual.



lunes, 17 de agosto de 2015

Los errores de España: Castilla

Publicado en Diario de la Marina el 11 de Agosto

http://eldiariodelamarina.com/los-errores-espana-castilla/

Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir que un tan noble reino como eres sea gobernado por quienes no te tienen amor”
Con esta frase se iniciaba una revuelta que acabaría en sangrienta guerra contra la Monarquía Católica. Comenzaba así la historia de la decadencia del reino y que un siglo más tarde arrastraría a toda la monarquía. 
La pérdida de autonomía que sufrió el reino de Castilla para ser el centro de toda la monarquía hizo que el oro que debió haber sido redirigido a las necesidades de España terminara disuelto entre las guerras y los intereses geopolíticos de los monarcas. 
 Eso conllevo que el interior de España se empobreciera, Castilla y Aragón se vieron empobrecidas, mientras Extremadura quedaba arrasada por décadas de guerra.
 Posteriormente con la monarquía borbónica se centrarían los esfuerzos de construir un nuevo centro de España en Madrid, una ciudad que deslumbrara al mundo, como al final se logró, pero al preció de que Toledo y las ciudades de la meseta central sufrieran una dejación que las arrastro a la dependencia de la capital. 
Cosa que hoy día sigue ocurriendo, y que es la tumba económica de España, al eliminar cualquier mercado o desarrollo económico alejado de la frontera con Francia o en su día del monopolio americano de Sevilla y Cádiz. 
Con la restauración de la democracia en el 78 se trajo la nueva división territorial, la cual se realizó en un principio de una forma lógica con Cataluña, Galicia y el País Vasco. Centrándose muchas cuestiones legislativas en este último como la Disposición Transitoria Cuarta y la cuestión de las autonomías uniprovinciales. 
Lo cual obliga a hablar de las chapuzas políticas que continuarían dicha cuestión.
El PNV y el PSOE tenían puesta la vista en que si se llevaba a cabo la DTC debía de unirse La Rioja al futuro País Vasco-Navarro, debido a la reclamación que por aquel entonces hacían los historiadores de la separación y conquista de Castilla sobre las provincias originales de Navarra. 
Esto llevo a la oposición de varios sectores entre los que se encontraba Alianza Popular y los diversos grupos culturales y partidos de índole regionalista castellana.
Se rompía así el planteamiento original del conflicto entre el gobierno de Suarez y su “región central” frente a la oposición interna de la UCD debido a la fuerza que tenía la Izquierda en ciertas provincias.
Volviendo al planteamiento de la Región Central, esta estaba diseñada como un prototipo de reestructuración de Castilla la nueva, uniéndoseles las provincias de Ávila y Segovia. Debido a los planes de desarrollo que se tenían previstos para la extensión y descentralización de los servicios y la industrialización de la zona central. 
Sin embargo los líderes provinciales y pre-autonómicos de la UCD en Castilla-La Mancha se opusieron a esto, y expulsaron a Madrid del ente regional. A su vez en el norte se habían roto los acuerdos para la conformación de una comunidad autónoma que aglutinara a Castilla la vieja y León. 
Esto se vio primero con la salida de Asturias de la mancomunidad Castellano-Leonesa, y posteriormente con la creación de La Rioja y Cantabria, que rompían cualquier posibilidad de la organización y coordinación de las dos comunidades castellanas para el desarrollo urbano y económico. 
Esto provoco los intentos de separación de Segovia y Guadalajara, cuyos líderes veían la ruina en separar las provincias del motor económico que era Madrid. Llegando a ocurrir de forma más leve el mismo caso en Albacete, todas las provincias leonesas y Burgos. Debido al descontento por las cacicadas que estaban dándose por intereses de partido más que por un ritmo histórico.
El resultado de todo esto ya lo hemos visto, al final, lo que fueron los reinos más poblados y ricos al unirse las Españas, hoy día son las regiones más despobladas, envejecidas y deprimidas.
Tierras expoliadas, separadas y gobernadas por el interes partidista.

Alex Domenech, 

domingo, 2 de agosto de 2015

Del Trasvase mejor ni hablamos

ANTONIO FERNÁNDEZ | 31 JUL 2015 


( Publicado en La Voz de Castilla

http://www.lavozdecastilla.com/2015/07/31/del-trasvase-mejor-ni-hablamos/

En los últimos días parece que Castilla-La Mancha vuelve a ser noticia. Su presidente, el socialista García-Page, quiere romper con cualquier política cospedaliana del pasado y en apenas un mes ha tomado un gran elenco de medidas, la mayoría de ellas hay que reconocer que positivas. Ha ordenado retirar un recurso contra la Dependencia puesto por el anterior gobierno popular en el tiempo de descuento y ya se encuentra trabajando en una nueva legislación que regule esta materia. Asimismo ha anunciado la reapertura de la mayoría de escuelas rurales en un guiño a los pequeños municipios, mayoría en nuestra comunidad autónoma.
Pero sin duda la medida estrella de su primer mes de gobierno ha sido el as que se guardaba en la manga para paralizar la instalación del ATC en Villar de Cañas. Rajoy ya ha advertido que su gobierno está por encima del bien y del mal pero de momento García-Page ya ha conseguido varias portadas, titulares y poner nervioso a más de uno. Se trata de una noticia esperanzadora, sin duda, pero como castellano me pregunto: ¿por qué no le echa los mismos bemoles para poner límites al trasvase Tajo-Segura que tantos quebraderos de cabeza está trayendo a muchos pueblos castellano-manchegos, incluida su capital?
Trasvase y ATC eran las dos prioridades medioambientales de Castilla-La Mancha. La primera data del franquismo y durante décadas solo ha provocado promesas y buenas intenciones. La segunda es algo más reciente pero ha bastado un cambio de color en el gobierno autonómico para plantarle cara. 
He ahí la diferencia. Detrás del conflicto del ATC se esconde el puñetazo sobre la mesa que ha dado García-Page para recordar quién ha vuelto a mandar en Castilla-La Mancha. Se trata así también de la primera gran batalla del gobierno socialista autonómico con la que declara la guerra al gobierno popular central con las elecciones generales ya a la vista.
El caso del Trasvase es diferente, un tema delicado para los dos grandes partidos puesto que podría llevar a conflictos internos que no interesan a nadie. Para el PP la preocupación de no perder en Murcia siempre ha estado por encima de lo que pueda ocurrirle al río Tajo. Para los socialistas asumir la defensa del Trasvase sería cavar su propia tumba en aquella región. Y como en Castilla-La Mancha las voces de protesta se quedan en leves suspiros de resignación la cuestión queda en tema tabú. Si Entrepeñas y Buendía se convierten en charcos de barro y lodo mandamos camiones cisternas para abastecer a los municipios ribereños, pero del Trasvase mejor ni hablamos.