Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

Zocodover. Homenaje Comuneros 2011

viernes, 25 de septiembre de 2015

Cataluña: ¿Asimetría? No, gracias


Publicado originalmente en 



 



http://tierradeuceda.blogspot.com.es/2015/09/cataluna-asimetria-no-gracias.html



 


Hace bastante que no escribía, prácticamente desde mi vuelta de los Estados Unidos. Aunque es recomendable mantener una periodicidad, al final la palabra y la escritura no son sino arrebato aderezado con algo de inspiración y alguna que otra dosis de sosiego, según las personas.

No sé si será fruto de la edad, el paso del tiempo o el desengaño, pero es evidente que en los últimos tiempos debato poco, y es que el cúmulo de falsedades y manipulaciones que emite a diario el vomitorio liberal en lo que se ha convertido Occidente y especialmente Europa es difícil de contrarrestar. La mies es mucha y los obreros pocos, que decía Jesús. En esta entrada voy a intentar dar alguna pincelada, siquiera a modo detotum revolutum, sobre uno de los temas más candentes de la actualidad: la secesión de Cataluña.

Ayer salió una noticia sobre un debate que había tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha a propósito de la secesión de Cataluña. No puedo sino horrorizarme ante esto. Tan poca identidad y conciencia propia tenemos que en un parlamento de Castilla se dedican a tratar un tema sobre el que el ciudadano medio, si conociera su historia, tendría una posición muy clara y que en cualquier caso no es asunto que deba centrar el debate interno en una comunidad autónoma de Castilla. Mañana hay importantes concentraciones en toda la ribera del Tajo con el objetivo de paralizar el trasvase Tajo-Segura, eso sí atañe a Castilla, sí es importante para salvar el curso medio del río y que deje de ser una cloaca. Pero de eso poca gente habla. Es más importante, al parecer, elucubrar sobre hasta dónde nos bajamos los pantalones en el resto de España con tal de mantener a los fenicios catalanes dentro del Estado. Quien sepa un poco de historia será consciente, en primer lugar, de que es imposible que "se rompa España" porque España ya está rota y desde hace mucho, concretamente desde 1640 donde una región peninsular, otrora condado desgajado del Reino de León, consiguió la secesión. En España, desde entonces, hay ya dos Estados: el Reino de España (mutilado) y la República Portuguesa. Portugal, que como hijo de León es indudablemente un territorio tan hispánico como Cataluña, Castilla o Andalucía, y el portugués una más de las lenguas españolas. A estas alturas de la película, el hecho de que en España pasemos a tener tres Estados o en vez de dos, una vez rota la unidad total carece de importancia alguna.

Mapa de los territorios históricos de España. Límites regionales previos a 1833. Fuente: elaboración propia
Eso por no hablar de que quienes pretenden vender hasta a su madre con tal de que esa región levantina no se marche del Estado ignoran (por desconocimiento o mala fe) que aquellos a quienes pretenden mantener a su lado no son sino un pueblo taimado, evidentemente hispánico pero con el virus inoculado de tocar las narices sempiternamente. Lo llevan haciendo desde la Corona de Aragón, a cuya cabeza (Aragón) torpedearon siempre que les fue posible. Desleales con la Corona de Aragón, y posteriormente desleales con la Monarquía Hispánica (salvo ejemplos contados). Siempre rechazando contribuir al esfuerzo común, como ocurrió con la Unión de Armas de Olivares (1626), la rebelión y su posterior "salto del tigre" hacia los brazos de Francia (1640), hasta que se dieron cuenta que el único "tigre" ahí era Armand-Jean du Plessis, cardenal de Richelieu, dispuesto a aplastar toda "diferencia cultural" en la Cataluña asimilada. La prueba es el Rosellón, donde hoy ni el 3% de la población tiene el catalán como lengua materna. Ya en el XIX con las desamortizaciones creció una burguesía liberal que desde la época de la Isabelona (Isabel II) lleva chantajeando al Gobierno central para obtener privilegios, dinero y autonomía. Y en esas están. 

Por ello, para ellos y para nosotros, lo mejor es que decidan libremente su futuro: si quieren ir por libre perfecto, pero con todas las consecuencias. Y si quieren formar parte de un proyecto común también perfecto, pero sin asimetrías, relaciones bilaterales ni privilegios de ningún tipo: sometidos al régimen común como todas las demás comunidades. Y desde luego sin abonar un euro ni pagarles su monstruosa deuda como estamos haciendo ahora. Si lo que pretenden es continuar con la desigualdad y la asimetría, con las regiones de 1ª y las de 2ª (o 3ª), mejor que se vayan. 

Yo como castellano no estoy dispuesto a pagar ni un euro por una lealtad siempre titubeante. Me parece un insulto a mi tierra, a mis antepasados y a mi historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario